OSINFOR mostrará el esfuerzo de comunidades indígenas en la conservación de los bosques
En el Parque Kennedy de Miraflores, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inaugurará el 7 de noviembre "Ecos del bosque: Historias de comunidades resilientes", una exposición interactiva que permitirá al público descubrir las historias de comunidades nativas y campesinas que, a través de acciones de sostenibilidad con los bosques, han encontrado una segunda oportunidad para regularizar su situación forestal.
El evento, que se desarrollará en el marco de la Semana Forestal 2024, incluye un recorrido compuesto por paneles informativos, una muestra fotográfica y testimonios que muestran cómo más de 180 comunidades con infracciones forestales han optado por los mecanismos de compensación de multas. Esta alternativa, implementada por el OSINFOR, les permite saldar sus deudas mediante acciones como la conservación de los bosques, recuperación de áreas degradadas, la participación en capacitaciones, la conformación de su Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC), así como la cooperación en las supervisiones que desarrolla la entidad.
“Cada uno de estos mecanismos representa no solo una vía para pagar sus multas, sino una oportunidad para fortalecer la gestión sostenible de sus territorios y preservar los recursos que son su sustento”, explica Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR. “A través de este recorrido, queremos que el público entienda el esfuerzo de estas comunidades y la importancia de que puedan regularizar su situación, de manera que puedan acceder a nuevas oportunidades de desarrollo”.
Un vistazo al reto que enfrentan las comunidades
Con más del 56 % del territorio nacional cubierto de bosques y 12.7 millones de hectáreas bajo la custodia de comunidades indígenas. Sin embargo, debido al desconocimiento de la normativa o a presiones externas, muchas de estas comunidades han incurrido en infracciones que acumulan hasta 169 millones de soles en multas, sumas inalcanzables para la mayoría. Es aquí donde los mecanismos de compensación cobran relevancia, proporcionando una ruta para que las comunidades transformen sus prácticas hacia la sostenibilidad y puedan continuar aprovechando sus recursos de forma legal.
Estos mecanismos impulsan un cambio de conducta en las comunidades, promoviendo prácticas responsables y sostenibles. La compensación de multas no solo les permite retomar sus actividades de manera legal, sino que incentiva la protección de los recursos naturales, ayudando a mitigar el cambio climático y evitando futuras infracciones que puedan perjudicar el medio ambiente.
Un evento para toda la familia
A lo largo del recorrido, los visitantes podrán conocer el impacto positivo de los mecanismos de compensación, con cifras que hablan de más de 158,000 hectáreas de bosque conservadas y recuperadas hasta la fecha. Además, líderes comunitarios estarán presentes para compartir sus experiencias de cambio y resiliencia en el manejo de sus bosques.
La exposición cuenta con el apoyo del programa FOREST+ de USAID y del U.S. Forest Service estará disponible en el Parque Kennedy el 7 de noviembre desde las 12 p.m. hasta las 5 p.m., y el 8 de noviembre a partir de las 10 a.m. Con esta muestra, el OSINFOR busca sensibilizar y educar al público sobre el importante rol que cumplen las comunidades indígenas en la conservación de los bosques, abriendo la puerta para que el público urbano conozca los desafíos que enfrentan.
/NDP/PE/