Padomi Niños realizó casi 25 mil atenciones domiciliarias

Padomi Niños ha realizado 24 mil 817 atenciones domiciliarias y casi 100 mil teleconsultas en sus 4 años de creación. Entre los asegurados pediátricos afiliados a este programa, hay 120 menores, pacientes en condición crónica, que requieren cuidados paliativos e imposibilitados de acudir a un centro hospitalario.
“La atención domiciliaria para niños asegurados menores de 14 años, comenzó en el año 2019 con la finalidad de descongestionar la demanda de atención de urgencias en los establecimientos de salud de Lima y Callao. En mayo del 2023 se inició la asistencia integral domiciliaria a la población asegurada pediátrica con discapacidad severa o que amerite cuidados paliativos y que no pueda movilizarse hacia los centros hospitalarios” explica la Dra. Susana López, subgerente de Atención Domiciliaria.
Ese es el caso de Jesús, un niño que tiene 14 años, pero con el desarrollo psicomotor de un bebé de 2 meses. Padece de hidrocefalia y parálisis cerebral. Antes de ser atendido por PADOMI convulsionaba 30 veces al día y ahora, una vez a la semana, luego de las atenciones de los médicos especialistas y las fisioterapias que recibe en casa.
Para llegar a su hogar, el doctor Juan Fiestas y el equipo multidisciplinario de Padomi, suben la interminable escalera de un empinado cerro de San Juan de Lurigancho. “Podemos estar bajo el intenso sol, exhaustos, ya ni contamos las gradas que son tantas; hasta aquí no suben los carros, pero Jesús vale todo el esfuerzo”, refiere emocionado bajo los 29 grados de temperatura de ese día de visita.
Ellos son el soporte médico del pequeño paciente y el apoyo emocional de doña Luz, la abuela que a sus 65 años asume el cuidado de su nieto, cuando el padre sale a trabajar como estibador. “Hasta que Dios me lleve estaré con él, doy gracias a los médicos que apoyan a mi niño, vienen a atenderlo, le dan terapias, toman sus análisis, me apoyan bastante porque yo sola no puedo cargarlo, es muy duro para mí. Con los médicos de Padomi ya aprendí a curar sus heridas, que Dios los bendiga”, expresa conmovida.
A diario, cada unidad de Padomi realiza en promedio 10 visitas domiciliarias. Valentina de 3 años, es parte de esa programación debido a la encefalopatía epiléptica que la aqueja desde el tercer mes de nacida.
/NDP/HQH/