Reniec anunció que desde mayo certificarán defunciones con firma digital
A partir del miércoles 1 de mayo, los médicos dejaran de firmar las actas de defunción de forma manual para hacerlo únicamente a través de su firma digital, con el único propósito de evitar que malos profesionales puedan falsificar documento de carácter oficial y den por fallecidas a personas que gozan de buena salud y que, por lo general, son buscadas por la justicia.
La Reniec ha informado que, a partir del próximo mes, todos los médicos que registren hechos vitales, como los certificados de defunción, tendrán que hacerlo a través del aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con el uso obligatorio del DNI electrónico (DNIe).
“Ya no vamos a aceptar certificados manuales, donde el médico pone su sello y huella. (...) El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef con el DNIe, que tiene todas las seguridades y un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad de a qué hora y en qué minuto lo firmó”, precisó Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de dicha entidad.
Con la firma digital se podrá verificar la identidad del firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.
Más de 800 médicos denunciados
El Reniec reportó esta semana que 837 médicos han sido denunciados por firmar actas de defunción falsas.
“Las cifras son bastante preocupantes de personas que, estando vivas, se les genera un certificado de defunción”, comentó Castro Pinto, agregando que, desde el año 2020 a la fecha, se han detectado 1,286 certificados de defunción catalogados como irregulares.
/MRG/