El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Aquí 8 recomendaciones para una correcta protección de los rayos UV

17:23 h - Vie, 8 Ene 2016

Según un estudio internacional, nuestro país será el más afectado por el aumento de la radiación solar; además, el SENAMHI advirtió que la radiación ultravioleta (UV), llegaría hasta los 20 puntos, cuando lo normal era 13; ante ello, se brindan 8 recomendaciones que le ayudarán a prevenir enfermedades de cáncer a la piel.

En Radio Nacional del Perú, el director de Promoción de la Salud y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Javier Hinojosa, dictó las siguientes medidas a tomar en cuenta este verano.

  1. Reducir tiempo de exposición a rayos UV. Debemos hacer ello “notablemente”, evitar sobre todo exponernos entre las 10 a. m. y 4 p. m.
  2. Usar sombreros de ala ancha. De por lo menos 10 centímetros por cada lado, que no solo proteja la cara, sino también, las orejas y la región de la nuca.
  3. Utilizar lentes oscuros con protección UV. Porque uno de los órganos que con más frecuencia se daña son los ojos, la retina.
  4. Tener complemento adecuado de ropa. Las prendas deben tener también una protección UV, que es un tratamiento que ya viene de fábrica para evitar que la radiación atraviese el material. Con esta protección se favorece que la radiación rebote para evitar su paso a la piel.
  5. Uso de ropas oscuras con manga larga. El tipo de color de ropa, los de color pastel o azul pastel, son las más adecuadas. Si bien son oscuras y pueden generar más sensación de calor, brindarán una mayor protección contra los rayos UV.
  6. Caminar en la playa con sandalias. En el Perú una de las formas más agresivas de cáncer que es el melanoma que se presenta con mayor frecuencia en la planta de los pies y palma de manos.
  7. Mayor hidratación. Si vamos a la playa hay que hidratarnos, tomar un mínimo de dos litros de agua diario.
  8. Factor de protección solar es según tipo de piel. La tipología de piel de las personas a nivel mundial es muy amplio. El factor de protección solar más alto está recomendada para la población de piel blanca, aquellos de cabellos rojo y rubio, se les recomienda que usen un factor de protección solar alto de 70 u 80.

Para el promedio de la población peruana, que tiene una piel cobriza o morena, se recomienda usar un factor de protección solar de 50: es el más apropiado.

No olvide que las enfermedades de cáncer están relacionadas con la mayor exposición a la radiación UV, además del tiempo y la forma cómo nos protejamos de ella, subrayó el experto del INEN.

/PAG/


Las más leídas

Lo último