El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

SUCAMEC: Todos los pirotécnicos, ya sean prohibidos o permitidos, son peligrosos

16:23 h - Lun, 21 Dic 2015

Todos los productos pirotécnicos son peligrosos, tanto aquellos que son prohibidos como los que son permitidos para su venta; por ello, los niños no deben manipularlos, sólo los adultos, advirtió la gerente de Explosivos de la SUCAMEC, Mercedes Aguilar, en Radio Nacional del Perú.

“Las dos clases: los prohibidos que son los que explosionan, como los cohetones, la ratablanca, las bombardas; y los permitidos, que son aquellos que botan luces, colores, humos; ambos, tanto los prohibidos como los permitidos todos son peligrosos. Los niños no pueden manipular estos objetos, porque no son juguetes”, aconsejó la funcionaria de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

También, indicó que según la información que le proporcionó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el año 2013 hubo 415 casos de incendios y accidentes que se produjeron por manipular estos artefactos peligrosos, y en el 2014 hubo 372 casos.

Además, informó que en el caso de los locales informales, están haciendo operativos de manera conjunta, no sólo con la Municipalidad de Lima, sino también con la Policía Nacional.  

“Como Superintendencia controlamos desde la fabricación hasta el almacenamiento y comercialización directa de estos productos. Lamentablemente las normas, que muchas datan del año 70, no establecen sanciones drásticas, sólo llegan hasta 1 UIT, casi 4 mil soles. No desincentivan la comisión de una infracción”, indicó.

Para finalizar, Aguilar Ramos hizo un llamado a la población a reflexionar sobre el uso de los pirotécnicos en estas fiestas. “Hacemos un llamado  a la ciudadanía de manera preventiva, nuestra campaña está inspirada en el amor a los seres queridos, que no nos falte nada en esta Navidad: un ser querido, una mano, un ojo... Que no perdamos nada querido en esta fiesta”, subrayó.

DATO

Si conoce de algún taller pirotécnico, cercano o no a su domicilio, que es peligroso, puede llamar a la SUCAMEC al número 412-0020, para que ellos realicen la supervisión correspondiente.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último