Nacional

Caso Saweto: Poder Judicial ratifica condena por homicidio de líderes indígenas en Ucayali

Los sentenciados son Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, declarados autores mediatos del homicidio calificado, así como los hermanos Segundo Atachi Félix y Josimar Atachi Félix, sentenciados como coautores materiales del crimen.
Los dirigentes indígenas Edwin Chota Valera, Leoncio Quintísima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez fueron asesinados en septiembre de 2014. Foto: Ministerio Público.
13:00 h - Mar, 26 Ago 2025

La Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra los responsables del homicidio de cuatro líderes indígenas de la comunidad selvática de Tamaya-Saweto, ocurrido en septiembre de 2014.

Los sentenciados son los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, declarados autores mediatos del homicidio calificado, así como los hermanos Segundo Atachi Félix y Josimar Atachi Félix, sentenciados como coautores materiales del crimen.

[Lee también: INS alerta que el consumo excesivo de bebidas energizantes puede afectar al corazón y cerebro]
 

El único implicado que no fue juzgado es Eurico Mapes Gómez, de nacionalidad brasileña, quien continúa prófugo y ha sido declarado reo contumaz por la justicia.

Los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/400 000 (S/100 000 por cada víctima) a los afectados por el caso.

El tribunal encargado de emitir la sentencia estuvo integrado por los magistrados Robín Barreda Rojas (presidente y director de debates), Marco Santa Cruz Urbina y Jonatan Basagoitia Cárdenas, quienes también ordenaron la inmediata ubicación y captura de los sentenciados.

 

 

La sentencia fue leída en audiencia pública, tanto en español como en lengua originaria ashéninka, con el fin de garantizar un acceso efectivo a la justicia para las víctimas y sus comunidades.

¿QUÉ PASÓ CON LOS DIRIGENTES INDÍGENAS DE TAMAYA-SAWETO?

Según la acusación fiscal, los dirigentes Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez fueron asesinados tras recibir reiteradas amenazas por parte de madereros ilegales. Los líderes fueron emboscados y atacados con armas de fuego mientras se dirigían a pie hacia la localidad de Apiwtza, en Acre, Brasil, donde participarían en una reunión de defensores del bosque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina