Comando Unificado Pataz refuerza control territorial tras golpe a mafias armadas

En la provincia de Pataz, La Libertad, el Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz (Cupaz), enfrentó un nuevo episodio de violencia en su lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
[Lee también: Comando Unificado Pataz incauta arsenal de guerra y explosivos empleados por redes criminales]
Esta madrugada, a las 03:35 a. m., durante una operación ejecutada en el sector La Esperanza, centro poblado Pueblo Nuevo, efectivos del Cupaz resultaron heridos tras recibir disparos provenientes de las galerías de una bocamina por parte de sujetos armados vinculados a una presunta red criminal.
PATAZ: SOLDADOS HERIDOS RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA
El enfrentamiento armado dejó tres miembros del Ejército heridos, quienes recibieron atención médica inmediata en la zona y posteriormente fueron evacuados vía aérea al Hospital Militar Central, donde vienen recibiendo atención médica especializada.
El Ministerio de Defensa reporta que su estado de salud es estable.
Pese a la respuesta criminal, la operación reafirma el alto grado de compromiso de los integrantes del Cupaz. “Reconocemos el profesionalismo y la valentía de nuestros militares y policías, cuyo sacrificio representa la moral alta y el compromiso inquebrantable de quienes arriesgan la vida en defensa de la Patria”, destacó el comando.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma que no se detendrá hasta consolidar el control territorial. Foto: Ministerio de Defensa.
Desde su creación, el Comando Unificado Pataz ha generado un impacto económico negativo de más de 238 millones soles a las economías ilegales en la zona, debilitando significativamente las estructuras criminales que amenazan la seguridad, la paz y el desarrollo de los peruanos.
El Cupaz remarcó que todas sus operaciones se desarrollan bajo un estricto respeto a los Derechos Humanos y al marco legal vigente, con el propósito de garantizar la pacificación y sentar las bases del desarrollo sostenible en Pataz.
Finalmente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Unificado Pataz, reafirma que no se detendrá hasta consolidar el control territorial, neutralizar de manera sostenida a las economías ilegales y devolver con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo a la provincia de Pataz y al Perú.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: