Devida entrega más de 1570 toneladas de insumos agrícolas a productores cafetaleros
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) culminó con la entrega de 1571 toneladas de insumos agrícolas a productores cafetaleros de 47 localidades, en nueve distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La entrega de abonos beneficia a 937 familias cafetaleras de los distritos de Mazamari, Pangoa y Rio Tambo en el norte del Vraem; y a Chungui, Anchihuay, Anco, Samugari, Ayna y Sivia en el centro y sur del valle.
Con la entrega de estos insumos agrícolas se garantiza el incremento de la calidad de suelos y brindar nutrientes a los cultivos a fin de mejorar 1300 hectáreas (has) de café en las etapas de instalación, crecimiento y producción. En instalación corresponde a 800 hectáreas, en crecimiento 200 hectáreas y producción 300 hectáreas.
Las familias participantes apuestan por los cultivos alternativos como el café en sus variedades caturra, typica y geisha, granos que posteriormente se procesan para venderlos en derivados en el mercado exigente a nivel local y nacional.
Cabe precisar que la entrega de insumos contiene compost orgánico, ulexita, sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de magnesio, entre otros que se requieren en el proceso productivo a fin de mejorar la productividad a gran escala.
En este contexto, especialistas y técnicos de Devida brindan asistencia técnica permanente del paquete tecnológico a los beneficiarios, que han optado por este cultivo lícito a fin de mejorar las condiciones de vida de sus familias.
/PE/