Fiestas Patrias: Establecimientos de salud de Junín se declaran en alerta amarilla

Con el objetivo de brindar una atención inmediata a la población en los servicios de salud, por Fiestas Patrias. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín declaró en alerta amarilla los establecimientos de salud correspondientes a las redes y hospitales del departamento de Junín.
La medida entró en vigencia desde las 00.00 horas del martes 25 de julio y regirá hasta las 00.00 horas del lunes 31 de julio de 2023. El propósito de esta declaratoria es reducir riesgos y el control de emergencias durante el feriado largo.
“La alerta amarilla busca adoptar medidas que permitan salvaguardar la integridad física, salud de las personas y población en general durante el feriado largo, debido a los riesgos que se puede presentar como intoxicación alimentaria, enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas, incendios, mal de altura, accidente de tránsito masivo, dengue, malaria, Covid-19 y otros. Producto de la afluencia de visitantes y la circulación de personas”, afirmó Yovana López Huayta, directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de la Diresa Junín (DGRD).
La alerta amarilla permite la notificación a los hospitales y redes de salud con sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (Ipress) a fin de implementar acciones de respuesta frente a los riesgos para salvaguardar la salud de la persona. La actividad se desarrolla en conformidad a la directiva N.° 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencia y Desastres” aprobado mediante RM. N.° 517-2004/MINSA del Ministerio de Salud (Minsa) que rige a escala nacional.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud Junín desarrollará un monitoreo a las Ipress cercanas a lugares de alta concurrencia y a las 13 unidades ejecutoras a cargo del equipo técnico de la DGRD y Defensa Nacional de la Diresa Junín. El monitoreo se desarrollará durante las 24 horas del día, ante peligros, emergencias o desastres que puedan producir daños a la salud a nivel regional.
Asimismo, se instalará un puesto médico de avanzada y de atención a patologías con movilización de personal de salud y brigadistas, quienes acudirán a puntos estratégicos con presencia turística para una atención inmediata. Todas las actividades se desarrollarán en cumplimiento del “Plan de contingencia por Fiestas Patrias de la Dirección Regional de Salud Junín – 2023”.
/DBD/