Nacional

Fuertes vientos afectan tránsito y actividades en la región Ica

Los vientos paracas son fenómenos costeros que levantan grandes cantidades de polvo y arena. Aunque se presentan principalmente en Ica, también pueden ocurrir en regiones como Piura y Lambayeque.
10:16 h - Vie, 7 Nov 2025

Vientos de más de 35 kilómetros, conocidos como paracas, afectaron el último jueves el tránsito vehicular en la Panamericana Sur, a la altura de la región Ica. La intensa polvareda redujo la visibilidad, obligando a los conductores a encender las luces y reducir la velocidad para evitar accidentes.

Este fenómeno natral afectó varios distritos, entre ellos San Andrés, Pisco, San Clemente e Independencia, obligando a los pobladores a buscar un lugar seguro, mientras que los comerciantes decidieron cerrar sus negocios.

Como medida preventiva, la Capitanía de Puerto de Pisco dispuso la suspensión de la salida de embarcaciones de recreo y pesqueras, ante el riesgo que representan las ráfagas en alta mar.

La nube de polvo también se observó en el centro de la ciudad de Ica, donde varias personas se vieron obligadas a usar mascarillas como medida de prevención.

El Senamhi emitió un aviso alertando sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa, de moderada a fuerte intensidad. El fenómeno se iba a presentar del martes 4 al jueves 6 de noviembre.

Los vientos paracas son fenómenos costeros que levantan grandes cantidades de polvo y arena. Aunque se presentan principalmente en Ica, también pueden ocurrir en regiones como Piura y Lambayeque.


¿CÓMO AFECTAN LAS TORMENTAS DE ARENA A LA SALUD?
Médicos especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) brindan importante información para evitar que este evento natural, puedan afectar la salud de la población.

En primer lugar, este tipo de fenómeno climático pueden afectar los ojos, piel, boca, garganta y pulmones, pues estas partículas de arena y polvo causan complicaciones respiratorias, infecciones y/o inflamaciones a los ojos, mientras que una exposición prolongada puede afectar la piel.

La doctora Claudia Echavarría, médica oftalmóloga del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), recomendó que, ante el ingreso de partículas de arena o tierra en los ojos, por ninguna razón se debería frotárselos, hacerlo es un grave error que podría producir inflamaciones e infecciones. Por ello, aconseja utilizar gotas de lágrimas artificiales que sirven para lubricar e hidratar los ojos cuando han estado expuestos a factores que causan resequedad como una tormenta de arena.

Por su parte, José María Lozano, médico general de atención prehospitalaria del SAMU, sostuvo que si una persona ingiere una cantidad importante de arena o tierra y hay un atragantamiento se debe utilizar la maniobra de Heimlich. Pero si la obstrucción es superficial, la persona está lúcida, respirando y solo hay una molestia, se debe estimular toser para eliminar este contenido.

Situación contraria es el cuidado de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. El especialista explicó que estos vientos fuertes se comportan como lija sobre la piel, causando escoriaciones de diferentes niveles de profundidades, limpiarlas con agua corriente o continúa, evaluarlas y acudir a un médico si fuera necesario.

Además, recomendó como precaución, salir con manga larga, permanecer en casa y cerrar ventanas y puertas y si es necesarios salir, cubrirse la nariz con mascarillas, bufandas y lentes.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina