Ica: Ingemmet identifica 110 áreas con peligros geológicos que pueden reactivarse ante sismos

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 110 zonas con peligros geológicos en el departamento de Ica, las cuales podrían activarse ante sismos de moderada o fuerte intensidad, representando riesgos para la población, las viviendas, la infraestructura y las carreteras.
Según el Ingemmet, estos peligros geológicos son procesos naturales que pueden generar daños y se encuentran distribuidos principalmente en distritos como Paracas, Huancano, Ica, Humay, Salas, San Pedro de Huacarpana, Changuillo, Tambo de Mora, San Clemente y Nazca, entre otros.
Los peligros detectados incluyen:
Caída de rocas (25 casos)
Derrumbes (24 casos)
Erosiones de laderas (22 casos)
Zonas con arenamiento (21 casos)
Avalanchas de roca (11 casos)
Deslizamientos rotacionales (2 casos)
El Ingemmet resalta la necesidad de un monitoreo constante, prevención y planificación urbana adecuada. Además, continúa realizando estudios geocientíficos en la región para actualizar esta información y brindar herramientas que permitan a las autoridades y a la población tomar decisiones informadas frente a posibles emergencias.
Finalmente, el Ingemmet destaca que el conocimiento y la gestión del riesgo de desastres ante movimientos en masa son clave para salvaguardar vidas y reducir daños frente a eventos naturales inevitables como los sismos.
Puede conocer la ubicación de estos lugares visitando el mapa producido por Ingemmet en el siguiente enlace.