Indecopi sanciona a Medifarma con más de S/2.4 millones por suero fisiológico defectuoso

La empresa Medifarma S. A. fue sancionada en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi con una multa de 450 UIT, equivalente a S/2 407 500, la máxima establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por haber distribuido en el mercado peruano un lote defectuoso de suero fisiológico al 9 %, lo que representó un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.
El procedimiento sancionador fue iniciado en abril de 2025, luego de que se reportaran en Lima y en otras regiones diversos casos de pacientes afectados por el uso del mencionado suero, así como un lamentable número de víctimas mortales.
La investigación determinó que Medifarma incurrió en fallas de producción bajo su control, lo que derivó en la distribución de un producto con un riesgo injustificado para la salud pública. Asimismo, determinó que la marca no acreditó ninguna causa objetiva, justificada e imprevisible que la exonere de responsabilidad.
MEDIFARMA DEBERÁ ASUMIR LOS COSTOS POR LAS VÍCTIMAS
Además, la Comisión de Protección al Consumidor dispuso que Medifarma cubra los gastos médicos necesarios para la recuperación total de las víctimas y asuma los gastos de sepelio que correspondan. Asimismo, ordenó la implementación de un programa de cumplimiento normativo.
La resolución está disponible en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/c5a36a54-0099-407f-907b-da1d64454df8
La resolución se encuentra dentro del plazo de apelación y, de presentarse este recurso, el caso será revisado y, de corresponder, elevado a la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia de la vía administrativa.
CASO MEDIFARMA
En marzo de este año se reportaron reacciones adversas en pacientes de diversas clínicas en Lima, Cusco y La Libertad, quienes recibieron suero fisiológico del laboratorio Medifarma, el cual ocasionó la muerte de siete personas.
Tras ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) detectó fallas en el proceso de mezcla del producto, lo que motivó una denuncia penal contra la farmacéutica.
Además, se ordenó el cierre temporal de la planta y se canceló el registro sanitario del laboratorio. En total, se confirmaron al menos siete fallecimientos vinculados al error de fabricación, reconocido por la propia empresa.