La Libertad: Autoridades recuperaron huacas que era utilizadas como tierras de cultivo

Las huacas Florencia de Mora y Barco, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, fueron recuperadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, luego de haber sido utilizadas para la siembra de cultivos agrícolas.
La institución contó con el apoyo de efectivos de las comisarías de Trujillo y Pacasmayo, más de 120 obreros y un volquete para erradicar los cultivos.
En la huaca Florencia de Mora, los técnicos del área de Defensa del Patrimonio constataron que los infractores habían hecho excavaciones, remoción y nivelación del terreno para sembrar cactus y maíz, además de instalar estructuras precarias de palos y plásticos y construir muros de ladrillos.
Además, los invasores habían habilitado un acceso para las viviendas, el cual está ubicado dentro del sitio arqueológico, lo que afecta directamente la estructura de la huaca. También se encontraron adobes de la arquitectura Moche descontextualizados, estructuras removidas y evidencia arqueológica en superficie producto de la remoción.
Por su parte, en la huaca Barco, ubicada en el distrito de San Pedro de Lloc, se encontraron afectaciones en 2.5 hectáreas y se pudo apreciar surcos y plantíos, además de palos, alambres de púas y mantas que rodeaban a este espacio.
/JV/