La vicuña Bicenta es oficialmente la mascota del Bicentenario de la Independencia
La mascota oficial del Bicentenario es Bicenta, una vicuña que representa la abundante fauna silvestre peruana; su creación se basó en las gloriosas batallas de Junín y Ayacucho, que consolidaron la independencia del Perú, y por su presencia en estas regiones del país.
“Soy una vicuña y como sabes estoy en el escudo nacional representando la abundante fauna que tiene nuestro país. Te cuento que mis antepasados fueron testigos de las gloriosas batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú porque habitamos en las pampas de Chacamarca y Ayacucho donde se libraron. Aunque en realidad vivimos en los andes de todo nuestro Perú”, se lee en su presentación de la página Bicentenario.
El Ejecutivo, a través del proyecto de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, fue la entidad que planteó la iniciativa con el objetivo de recordar esta fecha importante en el 2024.
La selección de la mascota se hizo mediante las diferentes redes sociales que administra el Bicentenario, en donde se sometió a votación el nombre oficial; entre ellos se propuso Viky, Pampa y Bicenta.
Mediante este anuncio, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho saludaron esta iniciativa con la que se busca resaltar el proceso de independencia.
/MPG/