Nacional

Línea 100 atendió más de 129 000 llamadas en el primer semestre del año

Alrededor de 38 % de llamadas atendidas fueron malintencionadas las cuales obstaculizaron la correcta atención del servicio.
MIMP
MIMP alerta que casi 50 000 llamadas malintencionadas saturan la Línea 100. Foto: Ministerio de la Mujer.
21:00 h - Vie, 1 Ago 2025

El Programa Nacional Warmi Ñan del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa atendiendo y orientando a las víctimas de violencia a través de sus diferentes canales. Uno de ellos es la Línea 100 el cual recibió 186 533 llamadas entre los meses de enero y junio del presente año.

Del total de llamadas recibidas, los profesionales atendieron 129 00 632 llamadas, que incluye las llamadas efectivas, son aquellas donde se recibieron consultas relacionadas a hechos de violencia o situaciones de riesgo que pueden desencadenar en violencia. Estas fueron alrededor de 79 700 llamadas. 

[Lee también: Congreso autoriza viaje de la presidenta Dina Boluarte a Japón e Indonesia]

Dentro del grupo de llamadas atendidas por los profesionales de la Línea 100 también se identificó las llamadas malintencionadas, las cuales suman 49 844 entre los meses de enero y junio del presente año.  Estas incluyen llamadas silentes, perturbadoras, urgencias falsas y consultas ajenas a la atención de violencia.

Línea 100 sigue siendo clave en la lucha contra la violencia, pero enfrenta bloqueos por llamadas maliciosas. Foto: MIMP.

Las llamadas malintencionadas ponen en riesgo la capacidad de respuesta del servicio, debido a que genera un retraso en el tiempo de atención y respuesta a las llamadas.

LLAMADAS MALINTECIONADAS

La Línea 100 es un servicio diseñado para brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a personas víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en castellano, quechua y aimara. Cuenta con profesionales en psicología y derecho quienes evalúan la situación y, de ser necesario, coordinan con los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU) o solicita la intervención de la Policía Nacional del Perú u otras instituciones.

La Línea 100 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina