Más de 3,800 atenciones registró Osiptel en Cajamarca en el primer semestre de 2023

Un total de 3,843 atenciones registró el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Cajamarca durante el primer semestre 2023, siendo los temas más consultados por usuarios: portabilidad, migración, suspensión o corte y calidad del servicio.
El 57 % de casos corresponden a los servicios de la empresa Movistar, el 22.63 % a Claro, el 11.66 % a Entel, y el 8.70 % a Bitel. “La cifra es superior a las atenciones registradas en el mismo periodo del año pasado”, informó Octavio Álvarez Guarniz, jefe de Osiptel en Cajamarca.
Álvarez reveló que su institución verifica los reclamos en segunda instancia administrativa como apelaciones y quejas que presentan los usuarios a la empresa operadora. “La mayoría de temas están orientados a facturación y calidad del servicio”.
Comentó que el reclamo por facturación se refiere cuando una persona desconoce algún cobro dentro de su factura del mes y considera que no corresponde a lo que ha contratado. Y la calidad del servicio tiene que ver con la prestación del mismo.
Para solucionar las quejas de usuarios, Osiptel tiene el tribunal de segunda instancia administrativa donde todas las quejas son resueltas, dijo el funcionario, al precisar que cuentan con un mecanismo de gestión con las empresas operadoras, denominado “Checa tu caso”.
“Nosotros podemos registrar casos mediante este mecanismo y la empresa operadora tiene que verlo de manera obligatoria, incluso si no se ha presentado reclamo. Checa tu caso es un canal de gestión que estamos impulsando para los usuarios”, acotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Según Osiptel, del total de consultas registradas en el primer semestre, el 83.87 % corresponden a servicio móvil, 4.69 % a servicios empaquetados y 4.60 % al servicio de internet fijo. Los temas más consultados son: robo y bloqueo de celulares, procedimiento de reclamo, facturación, suspensión y corte, baja de servicio, entre otros.
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