Midagri atenderá 26 puntos críticos y removerán sedimentos a lo largo del río Rímac
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció el inicio de una nueva fase de intervención preventiva en la cuenca del río Rímac, que incluye la atención de 26 nuevos puntos críticos y la remoción de sedimentos a lo largo de 40.51 kilómetros. Estas labores se desarrollarán de manera progresiva hasta abril de 2026.
La intervención beneficiará directamente a más de 57 000 habitantes de Santa Eulalia, Chaclacayo, Lurigancho–Chosica, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ricardo Palma, San Bartolomé, Matucana y San Mateo de Otao, localidades que cada temporada de lluvias enfrentan riesgos de desbordes e inundaciones.
El anuncio fue realizado por el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como parte de las acciones del Gobierno de Transición y Reconciliación. La entidad destacó que esta nueva etapa inicia luego de culminar los trabajos de limpieza y descolmatación en 45 kilómetros del cauce, intervención que abarcó 56 puntos críticos, alcanzándose la meta un mes y medio antes de lo previsto, equivalente al retiro de más de 200 piscinas olímpicas de material acumulado.
“El objetivo es reducir riesgos, proteger a la población y fortalecer la seguridad hídrica de Lima. Esta nueva fase permitirá intervenir puntos críticos, reafirmando el compromiso del Gobierno de Transición con la prevención”, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo.
ALCALDES DE LIMA ESTE TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA
Las labores se ejecutan de manera continua y coordinada con los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad Lima Este: Sergio Baigorria (Chaclacayo), Oswaldo Vargas (Lurigancho–Chosica), Franco Vidal (Ate), Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho), Richard Soria (El Agustino), Brayan Bullon (Ricardo Palma), Hugo González (Huarochirí–Matucana) y Widmer Gutiérrez (San Mateo de Otao).
En la actividad, los alcaldes resaltaron la rapidez, transparencia y enfoque preventivo de la ANA, destacando la presencia permanente de la institución durante todo el año, incluso en periodos en los que no le corresponde ejercer funciones ejecutoras.






