Ministra Shica en la ONU: “El compromiso del Perú es invertir en capital humano y en oportunidades”
El nuevo contrato social del Perú sitúa la autonomía económica como eje central de las políticas públicas, afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, durante su intervención en el 64.º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (CSOCD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
En ese marco, la ministra destacó que este compromiso se traduce en una decisión estratégica del Estado peruano orientada a la inversión en capital humano y en la generación de oportunidades, más allá de los enfoques asistencialistas. “Protegemos hoy, pero habilitamos oportunidades para mañana”, subrayó.
[Lee también: MIMP interviene por supuesta violencia familiar contra Melcochita]
Ante sus pares de diversos países del mundo, Shica informó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuenta este año con un presupuesto de 7584 millones de soles, el cual será invertido en tres ejes estratégicos alineados con la Política Nacional al 2030: desarrollo infantil y juventud; emprendimiento e inclusión económica; y seguridad alimentaria y alimentación escolar.
En relación con la primera etapa de vida, la titular del Midis destacó la aprobación de la primera Política de Estado orientada al Desarrollo Infantil Temprano, la cual trasciende los periodos de gobierno y prioriza a la niñez en el centro de la agenda pública.
“Impulsamos el progreso a través de la inversión social a lo largo del ciclo de vida mediante intervenciones que protegen a la población más vulnerable”, indicó.


Ante la ONU, Perú plantea un modelo social basado en inversión en capital humano y oportunidades. Foto: Midis.
SHICA: TRASCENDER A LAS TRANSFERENCIAS
Respecto a la juventud en situación de vulnerabilidad, indicó que los jóvenes de hogares afiliados al programa Juntos acceden a formación técnica, asesoría financiera y apoyo para el desarrollo de emprendimientos.
“En el Perú de 2026 ser joven y pobre ya no es una sentencia de exclusión, sino una ruta de oportunidades”, señaló.
En tanto, la titular del Midis evocó sus orígenes en San Juan de Lurigancho y reafirmó su compromiso al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En el eje de emprendimiento e inclusión económica, la ministra Shica precisó que los programas sociales del Midis, que atienden a más de 10 millones de usuarios a nivel nacional, están enfocados en la generación de ingresos sostenibles y el fortalecimiento de emprendimientos, con el objetivo de que las familias superen progresivamente la dependencia de las transferencias monetarias y consoliden su autonomía económica.
“No se gestiona desde la capital, desde Lima. Se ha reactivado la articulación local para que cada alcalde rinda cuentas”, subrayó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






