Minsa interviene farmacias y boticas en operativo nacional contra fármacos adulterados
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Digemid y las Direcciones Regionales de Salud, intensificó operativos de control en farmacias, boticas y droguerías de todo el país para proteger la salud pública y frenar la venta de fármacos irregulares.
Estas acciones se realizaron en el marco del Día contra la Falsificación de Medicamentos, declarado por la Resolución Ministerial n.º 408-2018/MINSA, como parte de la política del Estado para prevenir el comercio ilegal de fármacos y proteger la salud pública.
[Lee también: Carlos Zambrano denuncia por extorsión a joven argentina que lo acusó de abuso sexual]
La intervención en boticas y farmacias cerca del hospital de San Juan de Lurigancho fue liderada por la directora general de Digemid, Dra. Lida Hildebrandt, quien resaltó la coordinación con las Diris de Lima, Diresas/Geresas y el apoyo del Ministerio Público, la PNP y los gobiernos locales.
En ese sentido, la directora general señaló que los operativos de control sanitario forman parte de una estrategia permanente de supervisión y fiscalización, priorizando las zonas de mayor riesgo sanitario y alta afluencia de pacientes.
“Estos operativos continuarán, es un pedido del presidente de la república, José Jerí y del ministro de Salud, Luis Quiroz; y vamos a seguir porque esta es una lucha constante para que esta situación que, afecta a todo el país, desaparezca, por eso se intensificará estas intervenciones en todo el país y hacemos un llamado a la población que no compren medicamentos a lugares de dudosa procedencia, que verifiquen bien estos lugares y protegerse frente a productos de procedencia ilegal o en condiciones no aptas para su consumo”, enfatizó.
RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
Durante operativos en las 25 regiones del país, se dispuso el cierre de múltiples farmacias y boticas y la detención de tres personas por infringir la normativa sanitaria.
En Lima, la Diris Sur cerró dos establecimientos por productos con procedencia desconocida, sin registro sanitario, vencidos y muestras médicas; Lima Este intervino seis locales; Lima Centro, siete; y Lima Norte, seis, algunos por rotulado adulterado o productos en mal estado de conservación.
En el interior, Madre de Dios cerró dos farmacias por seguridad sanitaria; Piura intervino tres establecimientos con medicamentos vencidos o sin registro; Junín detectó nueve locales informales, incluida una botica clandestina con 18 cajas de productos incautados; Cajamarca encontró establecimientos sin la presencia de un químico farmacéutico; mientras que en La Libertad los ocho locales inspeccionados cumplían con la normativa.
Desde el 22 de diciembre de 2025, se han inspeccionado unas 1200 farmacias y boticas en todo el país, reforzando el control sanitario y la prevención de venta de medicamentos falsificados, vencidos o inseguros, protegiendo así la salud de la población.

Minsa interviene farmacias y boticas en la lucha contra fármacos adulterados. Foto: Minsa.
FERIA INFORMATIVA EN EL MERCADO CENTRAL
Como parte de las acciones preventivas a nivel nacional, el viernes 13 de febrero, a partir de las 10:00 a. m., se realizará una feria informativa en el Mercado Central (Jr. Ucayali 615 – Cercado de Lima), donde se instalarán diez módulos de orientación dirigidos a la población. En estos espacios se brindará información sobre los riesgos del consumo de medicamentos de procedencia ilegal y se ofrecerán recomendaciones para adquirir únicamente medicamentos de calidad, seguros y eficaces en establecimientos farmacéuticos autorizados.
De esta manera, la Digemid reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y exhorta a la ciudadanía a denunciar la venta de medicamentos ilegales o en condiciones irregulares a través de los canales oficiales del Minsa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








