Nacional

MTC impulsa modernización del Tren Macho en el sur del país

15:34 h - Mar, 13 Ago 2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra impulsando la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), una obra clave para mejorar el transporte ferroviario en el sur del Perú.

El ministro Raúl Pérez Reyes, informó que la adjudicación de este ambicioso proyecto está prevista para fines de este mes y beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos, promoviendo el desarrollo económico y la integración de comunidades.

Cabe resaltar que los trabajos consisten en la modernización de 128.7 kilómetros de vía férrea, la rehabilitación de siete estaciones y 20 paraderos. Asimismo, se van a adquirir dos modernas locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga.

Dentro de los trabajados de adecuación de infraestructura, se instalarán rieles nuevos en la vía principal, se sustituirán los durmientes de madera por otros de concreto, se renovarán 15 puentes ferroviarios y se reforzarán 38 túneles.

El proyecto también incluye la rehabilitación de las obras de drenaje a lo largo de la vía, la creación de áreas auxiliares y la implementación de sistemas modernos de señalización, comunicación y telecomunicaciones. 

En torno a la financiación, la empresa que resulte ganadora del concurso público, organizado por ProInversión, asumirá la responsabilidad del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril, en un contrato de concesión que se extenderá por 30 años.

De este período, cinco años estarán dedicados al diseño y construcción, mientras que los 25 años restantes se destinarán a la operación y el mantenimiento del ferrocarril. Además, el MTC se compromete a garantizar la aplicación de tarifas sociales en beneficio de los usuarios, asegurando que el servicio sea accesible para toda la población

TREN MACHO

El Tren Macho, que empieza en el distrito de Chilca, en Huancayo, y se extiende hasta la ciudad de Huancavelica, transportará aproximadamente 90 000 toneladas de mercancías al año, operando siete veces al día. 

Del total de operaciones que realice este medio de transporte, seis estarán destinadas al transporte de pasajeros, y una combinará pasajeros con carga. Recordemos que, la modernización de la vía es una obra clave para mejorar el transporte ferroviario en el sur del Perú.

/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina