Mujeres de Cuna Más combaten la anemia infantil en pandemia

La pandemia no impidió que el programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realice la labor de las madres cuidadoras, facilitadoras y actores quienes adecuaron sus servicios a la nueva normalidad para afrontar y vencer a la anemia infantil.
Al iniciar la pandemia del covid-19 en el 2020, en el distrito de Matara, Cajamarca, Milagros Pajares estaba embarazada y esperaba su segundo hijo Gustavo, situación que la preocupaba porque limitaba el cuidado y la atención que le brindaba a su primer hijo Aarón menor de un año, dejando incluso de darle de lactar. Esto afectó la salud de Aarón, quien tras ser tamizado fue diagnosticado con anemia.
El confinamiento causó en Milagros y su pareja el temor de no recibir los servicios adecuados del Estado, pero gracias a los mensajes y llamadas telefónicas que recibió de la facilitadora Carmen Álvarez del programa Cuna Más, pudo conocer las recomendaciones y cuidados relevantes para un embarazo saludable, así como brindarles a sus hijos los alimentos y suplementos de hierro a sus horas, entre otros cuidados.
El cambio permitió que hoy ambos niños, Aarón de 28 meses y Gustavo de 13 meses de edad, se encuentren sanos, con peso y talla adecuados para su edad, así como libres de anemia. Milagros es usuaria del Servicio de Acompañamiento Familiar de Cuna Más, y ahora aconseja a las demás madres de su comunidad sobre la importancia de la atención durante la primera infancia.
/HQ/NDP/