PJ otorga más de mil atenciones preferenciales a personas con discapacidad
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, destacó que, entre enero y agosto de 2025, la administración de justicia otorgó más de mil atenciones preferenciales en los 34 distritos judiciales del país, en respuesta a las solicitudes de apoyo y salvaguardia por parte de personas con discapacidad (PCD).
Así lo sostuvo en su artículo “El rol del Poder Judicial del Perú en la protección de los derechos de personas con discapacidad”, publicado en la Revista Digital de Jurisprudencia, elaborado por el Poder Judicial de la provincia de Corrientes, Argentina.
La Magistrada explicó que, en el periodo mencionado, fueron presentadas 1274 solicitudes de apoyo y salvaguardia en todo el país, lo que evidencia su incremento sostenido, tras la entrada en vigor del Decreto Legislativo n.º 1384, en setiembre de 2018.
Los apoyos son formas de asistencia libremente elegidos para facilitar el ejercicio de derechos, en tanto que las salvaguardias son medidas para garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona que recibe apoyo.
En 2019 se registraron 404 de este tipo de requerimientos; en 2020, 485; en 2021, 928; en 2022, 1245; en 2023, 1615; y en 2024, 1813, según datos proporcionados por la Subgerencia de Estadística de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto de la institución judicial peruana.
“Un reflejo de la creciente confianza de las personas con discapacidad en este sistema. Cada solicitud representa mucho más que un trámite, es la reafirmación de que su voz posee fuerza jurídica, reconocimiento y un valor humano incuestionable”, afirmó la jueza.
TELLO: PODER JUDICIAL ACTOR CLAVE
De ese modo, la titular del Poder Judicial destacó el rol, en los últimos años, que cumple este poder del Estado, que va más allá de lo estrictamente jurisdiccional al alinearse con la dignidad humana y transformar la manera en que el Estado concibe a las PCD.
“El Poder Judicial del Perú ha emergido como un actor clave en la consolidación y garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad”, remarcó.
Consideró, además, que más allá de ser un mero intérprete de normas, el Poder Judicial del Perú es ahora un agente activo de cambio social, responsable de transformar los principios de la ley y los tratados internacionales en realidades palpables para millones de personas históricamente marginadas.
Según el Observatorio Nacional de la Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis, el Perú cuenta con 3 209 261 personas con discapacidad, lo que representa el 10 % de la población nacional.






