Nacional

Puno: población exige justicia por estudiantes calcinados en restaurante clandestino

Familiares de las víctimas denuncian que los dueños del restaurante encerraron a los estudiantes y, al iniciarse el incendio, prefirieron salvar sus bienes materiales en lugar de auxiliarlos,
14:46 h - Sáb, 6 Dic 2025

Cargando los féretros, familiares, amigos y pobladores de Huancané, en Puno, recorrieron las calles de la ciudad para exigir justicia por los estudiantes que murieron calcinados en un restaurante clandestino. Luego, los cuerpos fueron llevados a la sede del Instituto Superior Pedagógico, donde se les rindió un sentido homenaje.

Los familiares de las víctimas calificaron como “asesinos” a los dueños del local. Aseguraron que, al alquilar los ambientes del establecimiento, habrían encerrado a los estudiantes y que, cuando comenzó el incendio, lejos de auxiliarlos, prefirieron rescatar sus bienes materiales, dejando a los jóvenes a su suerte.

La dueña del local fue identificada como Rosa Quispe Aquise, quien se encuentra prófuga. Se conoció que su establecimiento había sido clausurado hace un año por permitir el ingreso de menores de edad.

MINEDU SE PRONUNCIA 

El Ministerio de Educación (Minedu) lamentó la muerte de los estudiantes. “Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos y acompañamos a la comunidad educativa de Huancané en este momento de profundo dolor”.

Mediante un comunicado, informó que, tras conocer este trágico suceso, ofreció apoyo a los padres de las víctimas y está coordinando con las autoridades competentes encargadas de investigar el caso.

El incendio se inició alrededor de las dos de la tarde del último jueves, en el local clandestino que funcionaba como restaurante y karaoke, donde las víctimas celebraban un cumpleaños. La estructura, construida con materiales rústicos, facilitó la rápida propagación del fuego y complicó las labores de control.

En los primeros minutos, los vecinos intentaron sofocar las llamas con escaleras y baldes de agua, mientras esperaban la llegada de los bomberos provenientes de Juliaca, ya que Huancané no cuenta con compañía de bomberos. Esta situación retrasó la atención de la emergencia.

Según las investigaciones preliminares, la causa del incendio podría haber sido una fuga de gas, aunque la hipótesis aún está siendo evaluada por las autoridades.

La emergencia se prolongó durante varias horas y afectó distintos ambientes del inmueble. Durante la inspección, se confirmó el hallazgo de diez cuerpos: ocho varones y dos mujeres, totalmente calcinados e irreconocibles.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina