Se confirma presencia de la variante delta en la región Apurímac

A través de su Dirección de Epidemiología, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, confirmó el primer caso de la variante delta en un paciente de 35 años, con residencia en el Callao, que viajó a la ciudad Abancay para atender a su madre diagnosticada con la covid-19.
La confirmación se obtuvo con el resultado de genotipificación del paciente con prueba molecular que dio positivo a SARS-CoV-2, diagnosticado el 12 de julio en el centro de salud Metropolitano en la ciudad de Abancay, y su muestra fue remitida para el estudio respectivo, que precisa que se trata del linaje B.1.617.2 de la variante delta.
El reporte epidemiológico indica que el ciudadano de 35 años inició su viaje a Abancay el 3 de julio, con el fin de brindar atención a su progenitora diagnosticada con la covid-19 en Essalud Abancay. Este paciente llegó el 4 de julio a las 10:00 horas y se demoró en Chalhuanca hasta las 14:00 horas para luego dirigirse hacia Abancay en auto con su madre.
El 10 de julio el paciente presentó síntomas de la covid-19 como dolor de espalda y garganta, anosmia (no sentía olor) y flema prolongada, aproximadamente a la semana de su llegada. A la fecha, su madre se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Essalud Abancay y evoluciona.
Según el reporte técnico se trata de un caso de la variante delta y advierte que la circulación de las variantes de SARS-CoV-2 alcanza a todo el país.
/RH/Andina/