Sunedu autoriza a universidades con licencia denegada ampliar su cierre hasta 12 meses
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) autorizó que las universidades y escuelas de posgrado con licencia institucional denegada que aún se encuentren en proceso de cese puedan ampliar hasta por doce meses adicionales el plazo de cierre.
La resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, publicada en un boletín extraordinario de las normas legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo permitir que los estudiantes matriculados culminen su formación profesional, sin que ello implique la rehabilitación de la licencia denegada.
Según la norma, los informes técnicos y legales de la Sunedu evidencian que existen universidades con licencia institucional denegada que continúan brindando el servicio educativo y cuentan con estudiantes matriculados. El referido informe señala que aproximadamente el sesenta por ciento (60 %) de los estudiantes matriculados requieren uno o más ciclos académicos adicionales para culminar sus estudios.
"La propuesta de ampliación se sustenta en criterios de razonabilidad, proporcionalidad y temporalidad, al permitir cubrir los ciclos académicos requeridos por la mayoría de los estudiantes afectados, sin desnaturalizar el proceso de cese ni rehabilitar la licencia institucional denegada", señala la medida.
PLAZO DE 45 DÍAS PARA ACTUALIZAR PLANES DE CESE
La resolución dispone que las universidades que opten por acogerse a esta ampliación deben actualizar los "Planes de Operaciones" presentados, declarando la nueva fecha de cese de actividades y comunicándola en un plazo no menor de cuarenta y cinco (45) días hábiles.
Asimismo, la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario diseñará las estrategias de supervisión a fin de verificar que la ampliación excepcional del plazo de cese sea utilizada exclusivamente para garantizar la culminación efectiva de los estudios de los estudiantes.






