Ventanilla: hoy se cumple un año del derrame de petróleo

El 15 de enero del 2022, hace exactamente un año, la costa del mar peruano experimentó una tragedia de enormes consecuencias ambientales y sociales, debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, cuyos efectos negativos aún impactan en la población y la riqueza natural del Perú.
La tragedia ambiental fue reportada tras la fuga de combustible del buque petrolero Mare Doricum mientras descargaba el hidrocarburo desde el terminal 2 de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.
En cuestión de horas la mancha espesa de petróleo fue conquistando el mar del Callao a modo de una herida que anuncia la gravedad del ataque.
Los medios internacionales no tardaron en informar al mundo sobre esta tragedia que la Organización de Naciones Unidas calificó como “el peor desastre ecológico en la historia del país”.
Para los representantes de Repsol el derrame habría sido consecuencia de un fuerte oleaje provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonga, cuyos efectos llegaron hasta donde se encontraba el barco protagonista del desastre.
/JN/