Política

Benavides: “Educación Básica Alternativa atiende a más de 200 mil personas a nivel nacional”

13:30 h - Sáb, 11 Jul 2020

En el marco de la difusión de la plataforma educativa Aprendo en Casa, el ministro de Educación Martín Benavides, informó a través del programa Diálogo Abierto de Nacional, que la de Educación Básica Alternativa (EBA), es un sistema equivalente al sistema regular y atiende alrededor de 200 mil personas a nivel nacional.

“Es una modalidad muy importante, porque es el cumplimiento de un derecho a la educación, que no solo involucra a los estudiantes que están en edad escolar, sino a toda aquella población que, por razones diversas, básicamente vinculadas a la desigualdad y exclusión, no han podido incorporarse al sistema educativo o culminar sus estudios”.

Informó además, que esta modalidad atiende a un 2% de la población y hay más de 800 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en el país, y “el mensaje que hay que subrayar, es que uno puede educarse en cualquier momento de su vida, y como estado nos corresponde acercar ese derecho a la población”, resaltó.

Traslados

Sobre los traslados de estudiantes del servicio educativo privado al público, Benavides dijo, que, fueron unas 125 mil familias quienes expresaron su voluntad por este cambio, de las cuales 110 mil han tenido asignación de matrícula.

“Para la asignación de matrícula de una manera justa, se hizo considerando si el estudiante tenía alguna discapacidad, que no le permitía la movilidad, en segundo lugar, tratando de poner a los hermanos juntos, y en tercer lugar, considerando la distancia”.

Agregó que la aceptación de todos estos estudiantes se ha logrado ocupando las plazas vacantes en la modalidad normal, en la ampliación de turno, agregando uno en la tarde y la modalidad semipresencial, que es el menor número de estudiantes.

“Pero este año debido a la pandemia, todos están con la estrategia Aprendo en Casa, con tutores asignados en los colegios públicos donde han sido asignados. Y esto se está reforzando con la contratación de 6 mil profesionales para cubrir la nueva demanda personal y está en curso y toma su tiempo”.

Interpelación

Al ser consultado sobre el cuestionario que tendrá que responder el próximo lunes, como parte de la interpelación, el ministro Benavides, dijo, que, “todas las preguntas que han sido formuladas para la interpelación, ya las he respondido en la Comisión de Educación del Congreso, salvo dos, que son muy puntuales”,

Indicó además que ya él se ha manifestado sobre la naturaleza de esa interpelación, y sobre cuál es el tema de fondo, “pero si me toca ir, iré a decir lo mismo que ya he respondido anteriormente”, puntualizó.

/LD/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina