Cuestionan reacción de la JNJ en caso de fiscales Sánchez, Vela y Pérez
El abogado penalista Andy Carrión, cuestionó el comportamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras conocerse las declaraciones de Jaime Villanueva respecto a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez a diferencia de lo ocurrido con Patricia Benavides.
“Observamos el diferente rasero con el que la Junta Nacional de Justicia mide las causas que podrían tener un origen común, como por ejemplo las declaraciones de Jaime Villanueva”, señaló Carrión.
En el programa “Diálogo Abierto”, de Radio Nacional”, añadió que los testimonios del exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, están abarcando congresistas, empresarios y ex fiscales de la Nación.
Al respecto, criticó el valor y tratamiento que le ha dado la Junta Nacional de Justicia a las nuevas revelaciones que comprometen al fiscal supremo Pablo Sánchez y a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.
“Si uno analiza los precedentes y cómo, la Junta Nacional de Justicia, ha venido actuando, esto la deslegitima, porque en contra de Patricia Benavides decidieron investigarla y suspenderla casi inmediatamente después de conocerse las noticias de que se encontraba investigada”
Carrión analizó los testimonios de Villanueva y comentó que da cuenta de cómo se maneja el Ministerio Público. “Sus declaraciones dan a conocer las dificultades que tendrían internamente que, creo, es una lucha de poderes”, acotó.
¿PUEDE EL FISCAL SUPREMO PABLO SÁNCHEZ SER SUSPENDIDO?
Para el abogado penalista Andy Carrión, el fiscal supremo Pablo Sánchez puede ser suspendido, al igual que los fiscales José Pérez, Rafael Vela, mientras se les investiga.
“Es una decisión que sí se puede tomar ahora para que, en esa condición, afronten las investigaciones, porque se trata de una investigación administrativa sancionatoria, que tiene como consecuencia o bien la suspensión o bien la destitución del funcionario investigado”
HIPÓTESIS
Ante la eventual suspensión del fiscal supremo Pablo Sánchez, sólo quedarían 2 fiscales supremos en el país, Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación y Delia Espinoza.
En ese escenario, Villena, como titular del Ministerio Público, tendría que convocar a los fiscales adjuntos supremos para que completen el quorum de 5 miembros para la toma de decisiones en el funcionamiento de la Fiscalía de la Nación.
MÁS IMPLICADOS
Sobre las declaraciones de Jaime Villanueva, en las que afirma que el periodista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti planificó, junto al fiscal Rafael Vela, el impedimento del salida del país contra el expresidente Alan García, el abogado Andy Carrión consideró oportuno abrir una investigación contra él.
“También amerita una investigación para dilucidar, porque ha sido mencionado”.
Indicó que, un periodista siempre está ligado al acceso a fuentes. Sin embargo “se cruza la delgada linea de la colaboración o interacción cuando direcciona un caso, cuando proactivamente gestiona que algún investigado pueda sufrir alguna consecuencia por parte de los órganos investigadores”.
/KCA/