Política

Ejecutivo distingue a 460 miembros de las Fuerzas Armadas por su lucha contra el terrorismo y entrega al país

Premier encabezó la ceremonia y convocó a la unidad nacional para enfrentar con determinación la inseguridad ciudadana.
PCM
Fuerzas Armadas reciben reconocimiento por su lucha contra el terrorismo. Foto: PCM.
20:01 h - Vie, 24 Oct 2025

El premier Ernesto Álvarez, como parte del reconocimiento a quienes enfrentaron al terrorismo y contribuyeron a la pacificación nacional, encabezó la ceremonia en la que se entregó la Medalla al Defensor de la Democracia a 460 efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Esta medalla, más que un símbolo o un reconocimiento, es la reafirmación del compromiso con la libertad, la justicia y la democracia que defendieron con honor y valor. Su creación busca mantener viva la memoria del sacrificio de quienes enfrentaron la violencia terrorista con valentía y coraje”, expresó el jefe del gabinete ministerial.

[Lee también: Congreso aprobó medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato en empresas de transporte]

La ceremonia se realizó en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, donde se distinguió a 135 integrantes del Ejército, 200 de la Marina de Guerra y 125 de la Fuerza Aérea.

La condecoración es otorgada mediante resolución suprema suscrita por el presidente de la república, en su calidad de Gran Maestre de la Medalla al Defensor de la Democracia y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, en su calidad de Canciller de la condecoración.

El premier Álvarez entrega Medalla al Defensor de la Democracia a 460 efectivos de las Fuerzas Armadas. Foto: PCM.

PREMIER RESALTA LA VALENTÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Durante su intervención, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evocó que la historia del Perú ha estado marcada por la lucha y el coraje de su gente, que permitió que, durante uno de los capítulos más dolorosos, el período del terrorismo, emergiera lo mejor del temple nacional: “La valentía de nuestros soldados y policías, la firmeza de nuestras instituciones y la convicción democrática de millones de peruanos que resistieron, que no se dejaron doblegar”.

En esa línea, el premier Álvarez invocó a retomar la unidad para enfrentar con determinación las nuevas amenazas que socavan las bases de la República, como la delincuencia común, el crimen organizado, la extorsión, el sicariato y la violencia política. “El Gobierno no retrocederá. Nuestro mandato es hacer prevalecer el Estado de derecho, proteger la vida de los peruanos y garantizar que ninguna forma de violencia ni impunidad se imponga sobre la ley”, sostuvo.

Subrayó, además, que la defensa de la democracia también se expresa en las urnas, con el respeto a las reglas del juego democrático y la garantía de procesos electorales libres, seguros e incuestionables. “Nuestro compromiso es realizar una transferencia del poder legítima y transparente, como corresponde a una democracia”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina