Junta Nacional de Justicia destituye a Delia Espinoza del cargo de fiscal suprema
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir a Delia Espinoza del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público (MP) tras incumplir resolución que ordenaba que Patricia Benavides retome sus funciones en la Fiscalía de la Nación.
El magistrado Víctor Hugo Chanduví fue el responsable de la ponencia a favor de la remoción, que terminó siendo aprobada unánimemente por el Pleno del JNJ.
[Lee también: Gobierno declara el 2026 como el Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia]
Según el informe de Chanduví, Espinoza Valenzuela cometió faltas muy graves en el ejercicio del cargo, conforme lo establecen el inciso 6 y el numeral 13 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
En ese sentido, hizo hincapié que la resolución 231-2025-JNJ —que reincorporó a Patricia Benavides como fiscal suprema titular— debió ser acatada inmediatamente por Delia Espinoza. “No había margen para interpretaciones dilatorias ni para conductas de espera”, señaló el reporte.
“Con esta resolución, se restablecieron los derechos de la fiscal suprema Patricia Benavides, por lo que el juzgado constitucional declaró la sustracción de la materia, al haberse subsanado el debido proceso”, añadió.
De este modo, la Junta Nacional de Justicia reafirmó su compromiso de garantizar la imparcialidad y la transparencia en los procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales, en cumplimiento del debido proceso, y de esta forma fortalecer el sistema de justicia del país.
ANTECEDENTES: PABLO SÁNCHEZ NO FUE RATIFICADO
En la víspera de la anterior resolución, la JNJ aprobó por mayoría la denegatoria de ratificación de Pablo Sánchez Velarde, quien desempeñaba el cargo de fiscal supremo desde 2005.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






