Justicia y Trabajo impulsan empleo para mujeres que demandan pensión de alimentos
Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmaron un convenio orientado a promover el empleo y la empleabilidad de mujeres usuarias del servicio gratuito de la Defensa Pública, en especial de aquellas que demandan pensión de alimentos.
La firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional se realizó con la participación del ministro de Justicia, Walter Martínez, y del ministro de Trabajo, Óscar Fernández, quienes destacaron la importancia de una acción articulada del Estado para atender de manera integral las necesidades de las personas que más lo requieren.
[Lee también: Produce: manufactura aportaría S/ 72 millones al PBI este 2025]
“Hoy no solo firmamos un documento, hoy unimos dos derechos fundamentales: el acceso a la justicia y el derecho al trabajo. La justicia no termina en una sentencia, la justicia se completa cuando las personas pueden reconstruir sus vidas", destacó el ministro Walter Martínez.

Los ministros de Justicia, Walter Martínez, y de Trabajo, Óscar Fernández, tras la firma del convenio. Foto: MINJUSDH.
BENEFICIOS DEL CONVENIO ENTRE JUSTICIA Y TRABAJO
El convenio firmado entre los ministerios de Justicia y Trabajo permitirá a los usuarios de la cartera de Justicia acceder a la plataforma Capacíta-t, Mi Carrera y el programa Jóvenes Productivos con el objetivo de impulsar la capacitación y facilitar la inserción laboral efectiva.
El titular de Justicia agregó que con este convenio darán “herramientas concretas para cumplir con sus responsabilidades familiares y garantizar mejores condiciones de vida para sus hijos”.
¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A LOS BENEFICIOS DEL CONVENIO?
El convenio está dirigido a los usuarios de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia para que puedan recibir capacitación laboral, orientación vocacional, formación para el autoempleo e inserción en el mercado laboral formal.
No obstante, el énfasis está puesto en las mujeres y madres de familia que buscan garantizar el sustento de sus hijos.
La idea del convenio surgió luego de evaluar que este año, la Defensa Pública atendió a 10 037 familias en todo el país, principalmente en procesos de pensiones de alimentos. Esta cifra implica que una gran mayoría de mujeres no solo requieren asesoramiento legal, sino que necesitan generar ingresos.
El ministro de Trabajo, Óscar Fernández, destacó el compromiso de su sector con la ciudadanía, así como la apuesta decidida por la inclusión laboral y la justicia social.
"Este convenio es el inicio de una colaboración que cambiará vidas concretas y transformará familias enteras", afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Presidente Jerí: espero que próximas autoridades continúen los temas de Estado
-
OEFA y el Ministerio de Vivienda culminan transferencia de funciones en fiscalización ambiental
- Agro Rural entregó más de 20 000 toneladas de guano de las islas a agricultura familiar en 2025






