Ministro Tiburcio exhorta a que investigaciones determinen las responsabilidades por asesinato de manifestante

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, pidió que las investigaciones del Ministerio Público permitan esclarecer las circunstancias y determinar las responsabilidades por el asesinato del ciudadano Eduardo Ruiz (32), ocurrido durante las manifestaciones del pasado 15 de octubre, en el Cercado de Lima.
En declaraciones a un medio de comunicación, Tiburcio se refirió a la presunta implicancia del suboficial de tercera PNP Luis Magallanes Gaviria en los hechos. “Tiene derecho a ejercer su defensa como cualquier ciudadano”, señaló el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
[Lee también: Mininter anuncia que personal policial especializado combatirá la extorsión en el transporte]
El ministro aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) no encubre irregularidades, pero que se garantizará el debido proceso para los agentes involucrados. “En la PNP no protegemos los hechos ilícitos, pero tampoco dejamos indefensos a nuestros policías. Siempre vamos a defender la causa justa”, afirmó.
Asimismo, informó que se dispuso que la Inspectoría General de la PNP y la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter realicen indagaciones paralelas para asegurar que el caso no quede impune.
INVESTIGACIÓN Y ACCIONES POLICIALES
El suboficial Magallanes, miembro de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), participó en el plan de operaciones diseñado por el Alto Mando de la PNP para garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y contrarrestar las actividades delictivas durante las protestas.
Tiburcio detalló que dicho pan policial contempló la conformación de equipos de intervención en flagrancia delictiva, los cuales estuvieron integrados por agentes especializados de la Dirincri para resguardar y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Finalmente, el ministro informó que se viene trabajando en la recolección de elementos probatorios para fortalecer el proceso de investigación por los ataques violentos contra la PNP, que dejaron a 89 efectivos policiales heridos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: