Conoce a Rolando Tumi, el primer antropólogo de la etnia matsés
El pasado abril, el indígena miembro de la etnia peruana Mayoruna, Rolando Tumi, obtuvo el grado de licenciado en antropología, con lo cual se convirtió en el primer antropólogo matsés.
“Llegué a Iquitos sin entender bien el español. Para un estudiante que no habla bien el idioma, es difícil que pueda hacer un trabajo de la universidad. La barrera económica era un problema, pero el idioma fue lo que al principio me truncó”, dijo en el programa Los Cuatro Suyos de Nacional.
Asimismo, detalló las mil y un peripecias que tuvo que realizar durante su etapa universitaria para lograr graduarse como antropólogo.
“Un día había decidido abandonar porque sentía que la universidad no era para mí; todo era difícil, no entendía nada de lo que decían los profesores, los trabajos que mandaban, tenía que copiar y pegar de internet, sacaba 08, 05 en las evaluaciones. Incluso cuando se les hablaba a los profesores decían que era imposible porque no se puede enseñar a uno por uno”, expresó.
Por otro lado, Tumi comentó que su sobrino también está estudiando en la misma universidad y lo apoya basado en su experiencia para que logre sus objetivos.
“Mi sobrino está en la misma universidad. Le digo que es difícil, pero no imposible. El mejor consejo que les puedo dar a los jóvenes es leer, leer y leer”, subrayó.
Por último, el antropólogo matsés de 30 años aseguró que espera estudiar una maestría y doctorado para ser profesor y poder enseñar y hablar con los estudiantes sobre la carrera y su experiencia como reflexión.
/LC/