Transparencia: Proyecto que modifica las PASO "está mal redactado y no tiene sentido"
El proyecto de reforma de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO, que propone dejar a libertad de los partidos políticos el cómo elegir a sus candidatos con miras a un proceso electoral, es un sistema muy mal pensado y de aplicarse sería un retroceso, dijo Iván La Negra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.
“Ofrece la posibilidad de hacer elecciones internas o peor aún a través de delegados, pero no establece una valla o participación mínima de los afiliados. Está muy mal redactado, lo que dice es que tiene que tener el 30 % de la votación de la elección, pero, ¿quién tiene el 70% de elección? ¿Un 70% de qué? No queda nada claro en esa redacción”, señaló.
En La Entrevista por Radio Nacional, recordó que la tasa promedio de participación de afiliados es solo el 8%. “Este sistema está muy mal pensado, por lo que de aplicarse sería un gran retroceso”. “Ese proyecto tiene además problemas serios, ni siquiera es eliminar sencillamente las PASO, sino que plantea un esquema híbrido que es aún peor”.
“La idea de las PASO es que sean organizadas por la ONPE en un solo día para todos los partidos y la idea es que todos los ciudadanos voten por cualquiera de los partidos. Esta ley mantiene las PASO de una manera voluntaria para un solo partido, lo cual es un enorme costo y no tiene sentido”, agregó.
Para el representante de Transparencia, es importante hacer ajustes en las normas de financiamiento público para garantizar que una prioridad del gasto de esos recursos sea la selección, capacitación de los afiliados, principalmente de los que participaran a las elecciones.
“Hay que poner incentivos para que no sea sencillo salir de un partido y luego estar en otro”, indicó.
/DBD/