Más de 3.5 millones de soles regresaron al bolsillo de trabajadores a nivel nacional durante enero, gracias a la aplicación del módulo de gestión de cumplimiento de la Sunafil, un mecanismo que permite resolver denuncias laborales en plazos más cortos y sin imponer multas en una primera etapa.
[Lee también: Advierten oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad del 6 al 10 de febrero]
SUNAFIL: RECUPERACIÓN RÁPIDA DE BENEFICIOS LABORALES
El director de Supervisión y Evaluación de la Sunafil, Jonathan Morales, explicó que este mecanismo se aplica en todo el país a través de las 26 intendencias regionales y permite atender denuncias por beneficios sociales en plazos que van de 10 a 20 días hábiles.
“Este procedimiento ha permitido que, por ejemplo, en la intendencia regional de San Martín se recuperen aproximadamente dos millones de soles y en Lima Metropolitana cerca de medio millón, y así a lo largo del Perú”, señaló.
Indicó que, a diferencia del proceso anterior, ahora un trabajador administrativo revisa la denuncia y, en un plazo de tres días, se emite una carta disuasiva al empleador solicitando que acredite el pago correspondiente.
“Lo que hemos conseguido es que las personas que ingresan su denuncia vean atendidos y respaldados sus derechos en un plazo no mayor a 20 días hábiles”, enfatizó.
PREVENCIÓN ANTES QUE SANCIÓN
Morales precisó que las denuncias más frecuentes están relacionadas con el pago de beneficios sociales, especialmente liquidaciones, que por ley deben cancelarse dentro de las 48 horas posteriores al cese laboral.
“Estos derechos son fundamentales y corresponden a una canasta básica, por lo que no pueden esperar”, afirmó.
Destacó que el módulo de gestión de cumplimiento no busca multar de manera inmediata a los empleadores, sino promover el cumplimiento voluntario.
“Sunafil no va primero a multar. Lo que buscamos es concientizar, llegar a un acuerdo entre empleador y trabajador y que se respeten los derechos laborales”, indicó.
DENUNCIAS GRATUITAS Y CANALES DIGITALES
El funcionario recordó que todos los trámites ante la Sunafil son gratuitos y que las denuncias pueden presentarse de manera virtual a través de la web institucional o de la aplicación móvil Sunafil en tus manos.
“Todo trámite en Sunafil es totalmente gratuito. No hay tramitadores y las denuncias pueden ingresarse desde la página web o el aplicativo, incluso hacer seguimiento en tiempo real”, señaló.
Añadió que, en casos de empresas reincidentes, la Sunafil puede iniciar operativos de inspección integral.
“Cuando una empresa no cumple de manera reiterada, se generan órdenes de inspección y se verifica el cumplimiento de derechos de todos los trabajadores”, precisó.
La Sunafil reafirmó que el módulo de gestión de cumplimiento permite una atención más rápida de denuncias laborales, promueve el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y fortalece una cultura de prevención antes que sanción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: