El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

La radio sigue siendo un medio vital e imprescindible en nuestro país, coinciden especialistas

La radio siempre tendrá una ventaja sobre los nuevos medios porque la señal es completamente gratuita a diferencia de los sistemas informativos. Foto: Captura de imagen. 
17:46 h - Vie, 20 Jun 2025

Cien años después de la primera transmisión radial en el Perú, la radio demuestra que llegó para quedarse. Sigue cumpliendo un rol clave frente a las diversas necesidades del país y, en nuestra realidad, continúa siendo un medio vital e imprescindible.

“La radio es el elemento vinculante entre todos los peruanos. Hoy existen podcasts y transmisiones por redes sociales, pero ¿qué pasa con el nivel de conectividad? Muchas veces pensamos solo en Lima, sin considerar la realidad del resto del país. La radio responde a las particularidades de cada espacio social”, señaló Jacqueline Oyarce Cruz, estudiosa de la radio en el Perú.

[Lee también: Radio Nacional: protagonista de los 100 años de la radio en el Perú]

En entrevista para El Informativo de Radio Nacional, la especialista consideró que la radio siempre tendrá una ventaja sobre los nuevos medios, porque la señal es completamente gratuita a diferencia de los sistemas informativos por los que deben invertir ya sea el usuario o incluso el Estado.

Cruz destacó su importancia, alegando que incluso en la mochila de emergencia se recomienda contar con una si hay un corte de energía. “Con la norma, que espero pronto sea ley, todos los celulares van a tener que incorporar a la FM, ya que lo primero que se verá afectado será la conectividad digital", dijo. 

LA RADIO Y LOS MEDIOS DIGITALES

Para Cruz, la radio no compite con los medios digitales, sino que representa una opción más entre los distintos accesos a la información y el entretenimiento. Si alguien lo desea, podría elegirla como su medio preferido.

En tanto, resaltó que, a pesar del avance tecnológico, el aparato de radio no ha perdido vigencia. Lo que debe replantearse, dijo, es el contenido y quién lo transmite.

La radio debe responder a las verdaderas necesidades de la audiencia, sin dejar de lado su capacidad para entretener, aliviar la tensión del día, informar, acompañar con música y generar una atmósfera única, sostuvo.

UN MEDIO REVOLUCIONARIO

Por su parte, Jorge Acevedo, profesor del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), afirmó que la radio llegó a nuestro país como un medio de comunicación que revolucionó la opinión pública y la política, así como -progresivamente- las actividades comerciales y la publicidad.

“Antes de que llegue la radio, en el país había solo la prensa a través de los diarios, principalmente en Lima y capitales departamentales. Pero la radio que llega a la capital se magnifica y llega al interior del país hacia las décadas del 40 y 50. La radio es hoy en día un espacio de socialización”, afirmó Acevedo.

Asimismo, apuntó que, previo a la era radial, la prensa en el Perú era principalmente un medio de élite, restringido a ciertos sectores vinculados al ámbito político, económico y a los partidos, sin llegar a convertirse en una prensa de masas como ocurría en algunos países europeos.

No obstante, gracias su aparición, se lograría una verdadera democratización de la información, acercando a la población a la política y a otros temas de interés, con un alcance que trascendió Lima y llegó a las demás regiones del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina