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Teleconsultas en salud mental buscan superar las más de 800 mil atenciones 

8:17 h - Lun, 8 Nov 2021

El director general del Instituto Nacional de Salud Mental, Humberto Castillo, resaltó que la “Teleconsulta para la resolución de problemas mentales” es la novedad en las consultas virtuales que ofrecen para el beneficio de aproximadamente ochocientos mil peruanos, cifra aún que solo alcanza el 12% de la atención efectiva, situación difícil para la sociedad que busca ser superada.

“La salud mental hay que cuidarla y protegerla de toda la vida y sabemos que por efecto de la pandemia se ha incrementado la mortificación, el sufrimiento de las personas y esto ha desencadenado en mayor demanda la atención de trastornos mentales. Los centros hoy están más cerca a la gente, tienen atención interdisciplinaria y se empuja a que todos los profesionales atiendan la salud mental.  El sistema de salud tiene que centrarse en mitigar los efectos de esta pandemia.”

En el Informativo de Nacional manifestó que en el marco de la pandemia se ha descubierto que las tecnologías juegan un papel importante realizando consultas virtuales, teleconferencias, logrando más habilidades para la atención de salud de manera plena.

“Esto ha demostrado ser bastante eficaz, tanto las personas como los profesionales han logrado comunicarse y eso hay que extenderlo. En salud mental una de las limitaciones ha sido el recurso humano ante la demanda. No solo la atención presencial funciona sino también la virtualidad. Ahora estamos trabajando con la red de Lima Norte, San Martín, Cajamarca, apoyando con recursos tecnológicos.”

“Vamos a ponerle mucho énfasis en los temas de transferencias tecnológicas para que los centros de salud, los profesionales estén más capacitados para enfrentar esta demanda”.

“Hay dos niveles en el tema de la teleconsultas. Estamos avanzando en que esta reemplace la consulta presencial y esta viene teniendo un buen resultado porque se le brinda la atención de forma completa, integral y efectiva. Alrededor del 70% de las personas prefieren las consultas virtuales.

/DBD/


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