CAL: PL para fiscalizar a jueces y fiscales "es un disparate"
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) se sumó al rechazo de la propuesta legislativa presentada por el congresista Waldemar Cerrón para crear una Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales.
Raúl Canelo, decano del CAL, expresó una firme oposición, al expresar que cualquier intervención del Parlamento en las decisiones judiciales sería un "absurdo, un disparate desde el punto de vista constitucional y democrático”.
"Nosotros defendemos un Estado republicano de derecho que es constitucional; la Constitución se funda necesariamente en la división de poderes, esto es elemental," afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Asimismo, Canelo criticó duramente la propuesta de Cerrón, calificándola como un intento de alterar el orden constitucional en el Perú. Enfatizó que la justicia no puede estar politizada.
"Quien atenta contra la división de poderes, está atentando profundamente contra los principios democráticos, un país no es viable si un poder se apodera de los demás, eso se llama dictadura”, sostuvo.
SISTEMA JUDICIAL
El Decano del CAL también abordó la crisis que enfrenta la administración de justicia en Perú, al señalar que esta situación no solo está relacionada con problemas económicos, sino también con la falta de voluntad política para mejorar el sistema.
"Lo que le toca a un ciudadano que recurre al Poder Judicial es una verdadera tortura," dijo Canelo, al describir un panorama desolador en el que la Corte Suprema está "atiborrada" con millones de casos pendientes.
Finalmente, Canelo hizo un llamado a la descentralización de la justicia como una medida urgente para aliviar la carga del sistema y mejorar el acceso a la justicia para todos los peruanos.
/DPQ/