GEIN dispuesto a combatir extorsiones, revela Benedicto Jiménez
Ante el crecimiento de las extorsiones en el país, el coronel Benedicto Jiménez, exintegrante del histórico Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), manifestó su disposición a colaborar con la Policía Nacional en la lucha contra este fenómeno delictivo.
“Estos grupos especiales que se están creando en la policía hay que hacerles una reestructuración. En ese sentido, los exintegrantes del GEIN estamos dispuestos a apoyar. Tenemos una asociación histórica de miembros”, señaló en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El coronel anunció que la asociación “GEIN Histórico” mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a fin de dialogar sobre la situación del país y acelerar las medidas necesarias para hacer frente a las extorsiones. “Vamos a reunirnos con el ministro del Interior. Tiene que ser lo más rápido posible”, indicó.
GRUPOS ESPECIALES
Jiménez subrayó la importancia de reformar los grupos especializados, como el Gorex, que se han creado recientemente dentro de la Policía Nacional para enfrentarse a los criminales, y aseguró que los antiguos miembros del GEIN están dispuestos a ofrecer su experiencia.
Otro punto clave que mencionó fue la selección rigurosa del personal y la capacitación en inteligencia policial operativa. “Debemos generar analistas de estrategias anticrimen. Se necesita personal altamente capacitado”, manifestó.
En cuanto a la actitud frente al crimen, Jiménez pidió un cambio en la manera de enfrentar el problema, llamando a la humildad y la apertura para recibir apoyo.
“No debemos vender falsas percepciones de victoria, decir que estamos ganando cuando la realidad nos golpea muy fuerte. Hay que cambiar de actitudes y con humildad y sencillez aceptar el apoyo de la gente del GEIN que todavía estamos disponibles a ayudar”, afirmó.
TERRORISMO URBANO
Finalmente, el coronel hizo un paralelismo con el terrorismo urbano de la década de los noventa, destacando que medidas similares ya fueron adoptadas en el pasado sin ofrecer resultados sostenibles.
“Hemos tenido ya una figura similar al terrorismo urbano, era el terrorismo agravado de 1998, cuando llegamos a índices altos de extorsiones, secuestros y sicariato. Las legislaciones que endurecen las penas no van a bajar los índices delictivos”, indicó.
/DPQ/