José Luis Gil señala que se debe proteger la identidad de los agentes del INPE en lucha contra la criminalidad
«Lo que tenemos que frenar son los crímenes de la calle; con lo cual, podemos reorganizar todo el Estado si quieres, pero si no se tiene una estrategia o un conocimiento exacto del fenómeno, no lo podremos combatir», señaló José Luis Gil, exdirector de inteligencia del Mininter.
[Lee también: Pueblo Libre: disparan cerca a bus de la empresa Pesqueros por presunto cobro de cupos]
En entrevista con Radio Nacional, recordó que, en los penales, todos los miembros del INPE —especialmente quienes están en contacto directo con los internos— son conocidos, tienen nombre y trabajan abiertamente. Esto permite que el criminal los pueda extorsionar o amenazar y que, al final, terminen corrompiéndolos.
«Hay que quitarles la identidad a todos los miembros del INPE que tengan contacto con el criminal; es decir, suspender el conocimiento que tiene el delincuente respecto al efectivo del INPE y con eso lo protegemos. Porque un miembro del INPE protegido hará maravillas, y ahí recién se podrá combatir el crimen desde los penales», manifestó.
Para Gil, la solución es crear un equipo especial de agentes del INPE con rostro cubierto y sin identidad pública para atacar directamente el problema sin sentirse amenazados. Asimismo, propuso medidas complementarias: «Se tienen que crear módulos carcelarios transitorios para que aquellos que tengan delitos no violentos vayan allá y la empresa privada colabore con ellos para liberar espacios. Además, se deben suspender todas las leyes que den beneficios penitenciarios a violadores, secuestradores y asesinos, sin maquillar el tema», expresó.
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD
Para el especialista, es de vital importancia que el Plan Nacional de Seguridad recoja la participación de cuatro actores: el Estado, el empresariado, la sociedad organizada y los ciudadanos. «Si el plan no incluye a todos los actores, es difícil que pueda funcionar», remarcó.
Ejes centrales de la propuesta:
- Control carcelario estricto: creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR) para retomar el control total de los penales.
- Identidad protegida en el INPE: cnonimato de los agentes penitenciarios para evitar extorsiones y represalias.
- Bloqueo de señal: implementación técnica rigurosa para impedir que se sigan dirigiendo crímenes desde las cárceles.
- Prevención juvenil: enfoque en deporte y educación, coordinado entre la SUNIR y las municipalidades para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
- Soberanía en seguridad: ejecución de medidas basadas en la realidad local con autonomía, priorizando la crisis interna sobre las presiones de organismos internacionales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








