Mentalízate Perú

Lunes a viernes 09:00 p.m. a 10:00 p.m.

Estrategias para afrontar adversidades y cuidar nuestra salud mental

18:30 h - Vie, 30 Abr 2021

“Cuando ocurre un evento de pérdida, como del empleo, es un cambio significativo que va afectar inicialmente al estado de ánimo. Se pueden presentar síntomas parecidos a la ansiedad, pero en realidad es una reacción de adaptación. Si eso sigue en el tiempo, ya se trata de un trastorno, como la depresión”, comentó la psiquiatra Marcela Charhua.

En diálogo con Mentalízate Perú, la doctora del Hospital Hermilio Valdizán brindó algunas recomendaciones para manejar las emociones en situaciones de pérdida del empleo y otras dificultades económicas, eventos que han aumentado desde el inicio de la pandemia y han afectado la salud mental de las personas.

“El desempleo es una variable más de lo que nosotros llamamos en medicina los determinantes sociales de la salud. Son variables que aparentemente no tienen nada que ver con la salud, pero en realidad sí y mucho”, explicó Charhua. En esa línea, dicha situación va a influir en el bienestar emocional. “Voy a empezar a preocuparme, tener estrés y también tener manifestaciones físicas, como dolor de cabeza o espalda”, señaló.

Asimismo, la falta de trabajo podría dañar otros aspectos, como la vida familiar o las actividades que solía realizar la persona. Ante ello, la psiquiatra aconsejó fortalecer las redes de apoyo social y familiar.

“Debemos tratar de sacar lo positivo de lo negativo y ser resilientes. Puede que al inicio el desempleo me tome de sorpresa, pero en algún momento debo ir sacando lo positivo. Ahí ayuda mucho conversar sobre el tema con integrantes de la familia. No debes aislarte ya que eso no te permitirá analizar las cosas con claridad”, remarcó la especialista.

Finalmente, recomendó evitar la sobrecarga de información negativa, que muchas veces se presenta en la televisión. “Más bien, debemos realizar actividades que nos plazcan y relajen, como hacer actividad física para generar serotonina. Esta sustancia está vinculada al estado de ánimo. Entonces, ocupemos nuestro tiempo en algo que nos beneficie”, puntualizó Charhua.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina