Precauciones para el uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo

Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones si decide manipular fuegos artificiales. Es importante también estar informado sobre qué hacer en caso de accidentes o quemaduras
En esta época, todos los años decenas de personas sufren lesiones por el uso de pirotecnia, por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos para de esa forma de evitar accidentes.
Recomendaciones
Comprarlos en ferias autorizadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)
- Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad. Los datos que deben figurar en el mismo son: Fabricante o Importador, Número de Registro del artificio otorgado por Sucamec, Denominación y Marca del Producto e Instrucciones de Uso.
- No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
- Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
- No permitir que los niños manipulen pirotecnia. Si lo hacen, la misma debe ser adecuada a la edad y su utilización debe ser supervisada por un mayor.
- Manipular la pirotecnia de forma segura, siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso nunca en las manos y retirándote a lugar seguro.
- No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente que pueda dispersar fragmentos y causar algún tipo de daño tanto en la persona que manipula pirotecnia como en los espectadores.
- No tocar ni tratar de encender nuevamente la pirotecnia que haya fallado.
- No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales u objetos como tampoco a instalaciones industriales o de inflamables.
- No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.
- Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.
- Observar que los lugares a donde pueden caer los restos de los explosivos no tengan elementos que puedan encenderse con facilidad.
- Evitar el uso de elementos de pirotecnia en las cercanías de hospitales y clínicas.
Como proceder en caso de quemaduras y/o accidentes
- Lave la zona quemada con agua limpia y fría sin jabón.
- No intente despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran hallarse adheridas a la quemadura, ya que esto genera un aumento del dolor y puede generar cicatrices.
- No ponga cremas, pomadas, aceites, ni soluciones de ningún tipo.
- Si la quemadura o herida es de consideración concurra al centro asistencial más cercano.
/LD/