Nacional

Cuna Más reconoció buenas prácticas de comités de gestión del Cusco

Foto:Difusión
23:39 h - Lun, 2 Dic 2019

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó hoy un reconocimiento público a los comités de gestión y consejos de vigilancia del Cusco cuyas buenas prácticas de cogestión comunal permiten un óptimo desarrollo infantil temprano en las niñas y niños de las zonas de pobreza y extrema pobreza de esta parte del país.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad del distrito de San Sebastián, el jefe de la Unidad Territorial de Cuna Más en el Cusco, Nilton Madera Mayz, destacó que, gracias al compromiso y apoyo de los integrantes de 106 comités de gestión y consejos de vigilancia en 46 distritos del Cusco, el programa ofrece a la población servicios de calidad dirigidos a niñas y niños menores de 36 meses y sus familias.

“Cuna Más tiene como objetivo buscar el desarrollo integral de niñas y niños a través de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias. Esta labor no lo hacemos solos, sino en alianza con gobiernos locales, con establecimientos de salud, pero fundamentalmente con el apoyo de nuestros actores comunales. Es por eso que los hemos convocado aquí para agradecerles y reconocer su importante colaboración y compromiso", dijo Madera Mayz.

El jefe de la Unidad Territorial del Cusco informó que en el Cusco, el programa brinda una atención de calidad y oportuna a más de 2,800 niñas y niños en el Servicio de Cuidado Diurno, y a más de 9,400 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias.

Los comités de gestión representan a la comunidad en la implementación y ejecución de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. También eligen a los actores comunales como madres cuidadoras, guías de familia, socias y socios de cocina, facilitadoras y facilitadores, entre otros, que apoyan en el funcionamiento de dichos servicios.

Los consejos de vigilancia verifican el buen funcionamiento de ambos servicios y las acciones que realizan los comités considerando los lineamientos del programa.

Con este reconocimiento, Cuna Más busca promover la participación voluntaria como pilares del modelo de cogestión. Asimismo, promover las buenas prácticas implementadas por los comités y consejos como ejercicio de participación y vigilancia social.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina