Política

JNE resuelve procesos con transparencia, imparcialidad e independencia

Foto:Difusión
0:30 h - Vie, 27 Sep 2019

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló hoy que el pleno de este organismo resuelve los procesos con imparcialidad, independencia, transparencia y con arreglo a ley, y que sus resoluciones no pueden emitirse ni modificarse a cambio de dinero o prebendas.

Refirió que los trámites y procedimientos, al igual que los que se realizan en todos los organismos del sistema electoral, están regulados por ley y se efectúan en las sedes institucionales, conforme a las disposiciones emitidas. 

"El JNE es un organismo constitucionalmente autónomo, cuya máxima autoridad es el pleno, integrado por cinco miembros de diferentes instancias jurídicas y académicas. Esta conformación colegiada garantiza su independencia, así como la toma de decisiones que se sustentan en la deliberación de sus integrantes", afirma.

Señala además que el pleno del JNE, como máxima autoridad de este organismo, resuelve los expedientes sobre proceso electoral, vacancias, suspensiones y otros procesos con imparcialidad, independencia, transparencia y con arreglo a la Constitución y la ley. 

En ese sentido, alerta a las autoridades y a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas y abogados de conducta inescrupulosa que pretendan tomar indebidamente el JNE, de los miembros del pleno o de sus funcionarios para la gestión de trámites, procedimientos y resolución de casos. 

Ante este tipo de casos, recomienda formular una denuncia ante el Ministerio Público o que lo pongan en conocimiento del organismo electoral a fin de que su procurador interponga la acción legal correspondiente contra los responsables de estos hechos dolosos. 

Señala que el colegiado de este organismo deplora que se puedan presentar situaciones en contra de la moral y la ética, en perjuicio del nombre de una institución como el JNE, reconocida por su contribución a la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad del país.

Dice además que los miembros del pleno se allanan a cualquier indagación o investigación que pudiesen ser necesarias para el esclarecimiento de alguna denuncia relacionada a la función electoral.

/PE/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina