China elabora expediente técnico para tren bioceánico Brasil–Perú, informa congresista Salhuana
El congresista Eduardo Salhuana informó que el Gobierno de China elabora el expediente técnico para la construcción de un tren bioceánico que uniría el océano Atlántico con el Pacífico, conectando Brasil con el Perú.
“Los técnicos de la empresa estatal china más grande en trenes están en este momento trabajando en los estudios de preinversión. Según el cronograma, en cinco años se tendría listo el expediente técnico del tren bioceánico, que incluiría al Perú”, indicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: Presidente Jerí: acuerdo fiscal busca crecimiento sostenible con enfoque social]
Salhuana explicó que esta iniciativa permitiría facilitar el transporte de productos de exportación e importación. Afirmó que la obra traería importantes beneficios económicos y logísticos para el país. En ese contexto, resaltó la importancia de la relación comercial con Brasil.
“Brasil es nuestro principal socio comercial en América Latina. El flujo comercial es deficitario, pero estamos hablando de 5000 millones de dólares, de los cuales 3500 millones le compramos y solo 1500 millones les vendemos”, precisó.
Asimismo, recordó que China es el principal socio comercial de Brasil y que ambos países han dado pasos concretos para impulsar el proyecto ferroviario.
“En mayo, el presidente Lula y el presidente Xi Jinping firmaron un acuerdo para realizar el estudio del tren bioceánico, porque las exportaciones de Brasil —granos, alimentos, carnes, maíz— se dirigen no solo a China, sino a Asia en general. Las exportaciones brasileñas son aproximadamente diez veces mayores que las del Perú”, señaló.
¿POR DÓNDE PASARÍA EL TREN BIOCEÁNICO BRASIL–PERÚ?
El legislador detalló que el tren partiría desde el Atlántico (Sau Paulo), atravesaría Brasil y llegaría al Perú por el Pacífico, específicamente al puerto de Matarani, con conexión por cabotaje hacia Chancay.
Salhuana destacó que este proyecto abriría nuevas oportunidades de inversión y empleo en el país. “Existe la posibilidad de que industrias y ganadería brasileña utilicen al Perú como plataforma de refrigeración y procesamiento de alimentos, para luego exportarlos empacados al puerto de Shanghái. Se abre un universo de posibilidades de desarrollo y empleo”, afirmó.
Finalmente, indicó que el tema será abordado a nivel diplomático. “Se ha conversado con el canciller Hugo de Zela para activar este proyecto y proponer una visita del presidente Lula al Perú. Nos han comunicado que se está coordinando una primera reunión entre cancilleres en enero”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Rusia advierte a EE. UU. no cometer "error fatal" en Venezuela
-
Cerca de 500 efectivos policiales y militares realizan megaoperativo en Lima este
-
Premier Álvarez: solo se firmará ampliación del Reinfo si autógrafa recoge postura del Gobierno






