Elecciones municipales: actual ley de municipalidades coloca demasiado poder en manos de alcaldes, alertó especialista
La ley 27972, ley orgánica de municipalidades, coloca demasiado poder en manos de los alcaldes al limitar las facultades del consejo de regidores para trasladarlas a la autoridad edil, dijo para El Informativo, Alejandro Salas, abogado experto en temas municipales.
“La anterior ley (la 23853) tenía un mecanismo fundamental que eran las resoluciones del Consejo, que eran decisiones de última instancia sobre situaciones controvertidas que podían presentarse en un municipio. Hoy en día (los Consejos) solo se limitan a un tema de fiscalización, pero éste es muy amplio y finalmente no se resuelve nada. Hoy en día todo el poder del municipio está centrado en el alcalde”, dijo Salas.
Asimismo, agregó Salas, otro de los factores que resta eficacia a las gestiones municipales es el referido a la no reelección municipal. En marzo de 2015, el Congreso de la República aprobó una ley que reformó los artículos 191°, 194° y 203 de la Constitución, para prohibir la reelección inmediata de estas autoridades. Así, según la norma, para que los funcionarios en ejercicio puedan postular, debe pasar como mínimo un período de gobierno. Es decir, cuatro años.
“Y cuatro años no son suficientes para hacer cambios (…), en cuatro años hay proyectos que nunca se ejecutan, solo se quedan en proyecto”, dijo.
/CP/