Gonzales Posada responsabiliza a candidato chileno Katz por crisis migratoria
El excanciller Luis Gonzales Posada se pronunció respecto a la situación migratoria de venezolanos y colombianos que bloquearon la carretera entre Tacna y Arica con la intención de ingresar al territorio peruano.
Gonzales Posada lamentó esta situación protagonizada por hombres, mujeres y niños por lo que responsabilizó al candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, de la crisis fronteriza.
[Lee también: Turquía: León XIV oficia su primera misa tras visitar la Mezquita Azul]
“Digámoslo con nombre y apellido, quien ha generado esta crisis es el candidato presidencial de la ultraderecha chilena, el señor José Antonio Kast. Lo que viene anunciando no solo es peligroso, sino que podría reconfigurar las relaciones de Perú con Chile”, señaló.
En el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, el excanciller indicó que, frente a los anuncios del candidato presidencial chileno, el Perú debe mantenerse muy cauto y manejar el tema con el cuidado que se merece.
“Estamos ante una un personaje que ha comenzado a encumbrarse abriendo fuego contra el Perú. Necesitamos actuar con bastante firmeza, Kast actúa de manera agresiva e irresponsable”, sotuvo.
Resaltó el anuncio del estado de emergencia en los hitos fronterizos con Chile, así como la apertura al diálogo con las autoridades del vecino país del sur.
“Hugo de Zela ha hecho bien en anunciar una reunión bilateral con la cancillería y migraciones de ambos países (Perú y Chile). El objetivo de estas reuniones es llegar a un acuerdo de entendimiento y solucionar este problema que puede agravarse”, sostuvo.
Detalló que desde Torre Tagle se comunicaron con la cancillería chilena y acordaron conformar un comité binacional que analice el tema fronterizo.
“Este lunes sería la primera reunión para analizar la situación de los migrantes y pedir la participación también de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, señaló.
Gonzales Posada reiteró que un candidato presidencia no puede imponer unilateralmente una solución drástica que afecte a otros países –al referirse a la expulsión de venezolanos-. “El Perú no va a permitir este tipo de conductas, hay mecanismos diplomáticos a los que tenemos que apelar, la cancillería actuó muy bien: con prudencia, pero con firmeza a la vez”, refirió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






