Nacional

Mono tocón de Aquino es la nueva especie hallada en la reserva Allpahuayo Mishana en Loreto

/Difusión/
16:56 h - Mar, 18 Oct 2022

Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo es el reciente hallazgo de una nueva especie de primate para la ciencia en el ámbito de la reserva nacional Allpahuayo Mishana de Loreto: el mono tocón de Aquino ("Cheracebus aquinoi") registrado como parte de un estudio de investigación en los bosques de varillales y bosques ribereños entre los ríos Nanay y Tigre.

Según los autores de la publicación hecha por Yunkawasi, en los últimos años surgieron nuevos registros en su género y hay varios candidatos a nuevas especies esperando por su validación.

Fanny Cornejo, una de las autoras del estudio y directora ejecutiva de Yunkawasi señala que existe aún mucho por descubrir respecto a la diversidad de primates en el Perú. En esta publicación hemos combinado la evidencia morfológica y genética para describir a esta nueva especie para la ciencia.                                                                                                              

El mono tocón de Aquino se diferencia de las demás especies de su género por su pelaje dorsal marrón rojizo, una corona marrón rojizo intensa, una mancha blanca en el cuello a forma de babero y las manos de coloración crema.

Este nuevo primate toma especial importancia debido a que su distribución es muy reducida y su hábitat se encuentra amenazado por actividades humanas no sostenibles, como la expansión urbana no planificada, las malas prácticas agrícolas y otras.

Los autores del estudio, los investigadores Edgardo Rengifo, Guillermo D’Elía, Gabriel García, Elvis Charpentier y Fanny M. Cornejo, denominaron a la nueva especie Cheracebus aquinoi, en honor a Rolando Aquino, prestigioso primatólogo peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Perú es el tercer país con mayor diversidad de primates del mundo con más de 40 especies, de las cuales siete son endémicas, es decir, que solo habitan en nuestro país.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina