Regionales

Provincias de Jaén, San Ignacio y Contumazá reportan 451 infectados con dengue

6:40 h - Lun, 17 Abr 2023

La Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que un total de 451 casos de dengue se registran en la región Cajamarca, siendo la provincia de Jaén la de mayor incidencia con 240 casos, seguido de Contumazá con 131 y San Ignacio con 80 infectados.

Las fuertes lluvias que soportó la provincia de Contumazá ha originado el incremento de la enfermedad en las localidades de Chilete y Tembladera, sostuvo el director de Epidemiología de la Diresa, Julio Vidaurre Sánchez.

En declaraciones a la Agencia Andina, el epidemiólogo reveló que en estas provincias se vienen realizando jornadas de fumigación de viviendas y eliminación de recipientes inservibles donde se acumula el agua y sirven de reproducción del vector Aedes Aegypti.

El dengue es una enfermad prevalente en las provincias de Jaén y San Ignacio, “siempre lo han tenido, y en la zona sur de Cajamarca, con la provincia de Contumazá, que involucra al valle Jequetepeque, se reportó un brote en enero pasado”, contó el especialista.

Desde Magdalena hasta Tembladera se ha detectado la presencia del vector y los casos se han ido incrementando. “Con las brigadas de salud estamos desarrollando actividades de prevención y control de la enfermedad”.

“El distrito de Chilete es una zona comercial que congrega a personas provenientes del valle Jequetepeque, y ante este problema existe el riesgo de brote en otras localidades como Tembladera donde recientemente se reportó seis casos”, dijo Vidaurre.

Explicó que el dengue es un problema viral que tiene un periodo de duración de 7 días y se trata de forma sintomática con medicamentos para aliviar la fiebre, dolor cabeza y dolor en las articulaciones.

“Si una persona vuelve a reinfectar de dengue y no es el mismo virus de la primera vez sino otro más agresivo, puede convellevar a la muerte del paciente”, aseveró el epidemiólogo, al precisar que no se han presentado casos de gravedad en Cajamarca.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina