El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser reformado afirmó Arabia Saudi
Arabia Saudí advirtió este martes de la "necesidad" de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí dijo que, ahora más que en cualquier otro tiempo hay necesidad de seguir con la reforma del Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad a la hora de mantener la paz y la seguridad internacionales “con credibilidad y sin doble moral”.
Asimismo, manifestó su rechazo al veto sobre el proyecto de resolución presentado por Argelia para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 29,000 personas a causa de las operaciones militares de Israel desde el pasado 7 de octubre.
En este sentido, el departamento saudí advirtió contra el empeoramiento de la catastrófica situación humanitaria en el enclave palestino y "de la escalada de las operaciones militares" de Israel, que "no sirven a los esfuerzos que llaman al diálogo y a la solución pacífica de la causa palestina".
Tres resoluciones vetadas
La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).
Desde que comenzó la guerra en Gaza, EE.UU. ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera, presentada por Brasil (18 de octubre) pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; y el 8 de diciembre una propuesta de Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.
/EFE/PE/